Acta del comité «Equilibrio entre trabajo y tiempo libre»

ACTA

De la primera reunión del Comité “Equilibrio entre Trabajo y Tiempo Libre” de Yonosoye S.A.

Madrid, viernes 14 de enero de 2006 a las 19h45.

El Presidente del Comité saluda a los presente, lamenta las ausencias y no pide disculpas por el retraso de 45 minutos. Se explica la génesis del Comité, que es una de las medidas adoptadas tras descubrirse en la encuesta anónima de clima que los altos índices de desmotivación y rotación externa podrían atribuirse a la carencia de este equilibrio. Se relaciona con que este país sea el que más horas trabaja pero uno de los de menos productividad por empleado en Europa.

Se leen algunas quejas concretas. Respondiendo a la pregunta de varios asistentes, el director de Sistemas insiste en que es imposible detectar quiénes se han quejado de haberse sentido “quemados”, pero que este requisito de diseño será tenido en cuenta en futuras ediciones de la encuesta anónima. A continuación se disfrutó de una larga disertación del representante de Operaciones sobre cómo habían cambiado las cosas, tras lo que tuvo lugar una vibrante intervención del Dtor de RRHH sobre que el valor de la motivación empleadil es “incalculable”, motivo por el cual, según el Dtor de Finanzas y Control, no debe tenerse en cuenta, ya que en opinión de Heisenberg lo que no puede medirse no existe.

Posteriormente se dio seguimiento al orden del día, transcribiéndose aquí las decisiones tomadas por el Comité sobre las sugerencias y puntos de acción detectados previamente por un grupo de trabajo operativo multidisciplinar formado por empleados, cuyas 14 propuestas concretas y su análisis en la reunión es el siguiente.

  1. Establecimiento de un horario de referencia, que evite el abuso horario. Esta primera medida propuesta por el grupo de trabajo fue duramente criticada, pues limita la flexibilidad que el nuevo entorno competitivo demanda y las costumbres vitales de cada Dtor Gral. Como alternativa, se decide establecer una jornada diaria de referencia, que sería el número de horas a pasar en la oficina independientemente del horario, y que se cifra en 12 horas, ya que es la que permite el mayor “equilibrio entre trabajo y tiempo libre”: 12 horas trabajando y 12 no. A petición de representante de la empresa en la mesa sindical, esta decisión se transmitirá de forma oral. En cualquier caso, el Comité podría considerar reducir este horario formalmente, siempre y cuando siga sin cumplirse por exceso y suponga un descenso en proporción lineal de la nómina.
  2. Semana laboral comprimida. La propuesta de intercambiar horas extras al día por algún día o medio día libre a la semana es desestimada. Se comenta que el mero hecho de que lo propongan demuestra que algunos no trabajan a tope. Asimismo se acuerda sustituir en toda la documentación el término de “jornada flexible” por “jornada elástica”, que es un término más completo ya que lo elástico no sólo se acomoda sino que da de sí.
  3. Respeto de ciertos periodos de tiempo sin interrupciones por llamadas o reuniones, para favorecer la reflexión y el trabajo individual. Se deniega y se reprocha la falta de sociabilidad que supone esa medida. Se recuerda que el concepto de “carrera profesional” lleva implícita la idea de “correr”. A raíz de esta discusión surge la interesante idea de contratar el servicio de geolocalización de los empleados por el móvil, que aunque no se ve aplicación inmediata aparte de deshacer coartadas, se alinea con el impulso hacia el control que tan lejos ha llevado a la empresa.
  4. Limitación de los contactos y petición de tareas fuera de la jornada. Se deja la definición de los “límites” a la discreción de los superiores. Como queda claro que muchas veces estas peticiones en el tiempo libre son debidas al trabajo deficiente o no previsor del trabajador durante la jornada, éste deberá entender estas llamadas como una oportunidad de remisión y un mantenimiento del contacto que hará menos traumática la vuelta el lunes.
  5. Apagar las luces y la climatización de las salas a las 19h30 para incentivar la salida temprana del edificio. Esta medida fue aplaudida por el Dpto. de Finanzas y Control, que cuantificó rápidamente los ahorros. Se decidió también dotar de enchufes múltiples a los puestos para que aquellos empleados que aparte de la pantalla necesiten mirar papeles puedan traer sus flexos de casa. Se dotará de gafas de visión nocturna por infrarrojos a los coordinadores de planta, para evitar abusos.
  6. Comedor de empresa. Se recuerda que la hostelería no es una de las competencias clave de la empresa, por lo que siguiendo las modernas teorías de gestión, es preferible recurrir al outsourcing.
  7. Teletrabajo. El presidente mostró su rotunda disconformidad, pero se le aclaró que “teletrabajo” no quería decir que el “trabajo te le” haga otro, sino el uso de medios informáticos para trabajar desde el hogar. Se aprueba siempre que sea fuera del horario de oficina, al que en ningún caso sustituirá.
  8. Realizar las reuniones de pie para fomentar su brevedad. La medida propuesta por el equipo de trabajo es aprobada por el Comité y se felicita a los proponentes por su ingenio. Se introduce el matiz de que sólo será efectiva para empleados hasta mando intermedio raso, pudiendo convivir la postura sedente de los directivos (que incita a la reflexión) y la erguida del resto (que incita a la acción y es síntoma de respeto) en las reuniones. El Comité se congratula de que así podrá caber incluso más gente en las reuniones. Un beneficio añadido es que se podrá distinguir a simple vista a quien merece la pena escuchar, y no tener que deducirlo por la calidad de la ropa o la jerga.
  9. Tracking continuo de los factores que afectan la motivación de los empleados. Considerado irrelevante, porque es obvio que la motivación de los empleados, el motivo por el que van, es que cobran cada mes.
  10. Políticas de conciliación de la vida laboral y familiar. El Comité se muestra consciente de este problema, que es doloroso y supone una fuerte tensión para muchos empleados, y dedica un tiempo a discutir la conveniencia de dar prioridad en las contrataciones a profesionales sin familia, que no sufran por no verla y no incordien. No se aprueba, ya que según el Dtor. de RR.HH., éstos son significativamente menos dóciles. También, y como alternativa a las gravosas medidas propuestas por el equipo de trabajo, el Comité sugiere una línea de actuación económica que contribuya a paliar la morriña a la familia que muchos empleados manifiestan, consistente en la posibilidad de llamar a los cargos con nombre familiares. Así director=”abuelo”,  “subordinado”= hijo, compañero= “hermano”, becario=”primo”…
  11. Medidas de apoyo a la maternidad/paternidad. El Comité descarta el bloque de medidas en la medida de que no hay garantía de que los neonatos no acaben siendo clientes o incluso empleados de la competencia. Consta en Acta a petición general el ingenioso comentario del director de operaciones respecto a los permisos de lactancia: “la leche que les han dao”.
  12. Medidas de apoyo al cuidado de ancianos. El Comité entiende que no han lugar las medidas, dado que la previsible extensión de la edad de jubilación eliminará con el tiempo el problema.
  13. Programas de voluntariado de empleados cedidos por la empresa. Se reorienta la iniciativa, entendiendo que estaba injustificado el absentismo incluso por motivos solidarios. El Comité propone crear una o varias ONGs, por ejemplo “gerentes sin fronteras”, que tengan como propósito, en el tiempo libre de los empleados, contribuir a los objetivos de la empresa (que según Adam Smith, buscar satisfacer sus propios intereses, nos conducirá una “mano invisible” a alcanzar el mejor objetivo social posible de forma eficiente). Por ejemplo, los empleados solidarios podrían realizar como actividades labores de mantenimiento en las oficinas u horas extras gratuitas. Y es que la caridad bien entendida empieza por uno mismo.
  14. Impartición de cursos de “gestión del tiempo”. El Comité decide sustituirlos por cursos de “gestión del estrés” para empleados y cursos de “gestión de conflictos” para directivos.

El Presidente del Comité agradece a los participantes su participación y a los asistentes su asistencia.

Madrid, viernes 14 de enero de 2006 a las 22h25.

2006-01-18T11:41:57+00:0018 enero, 2006|12 Comentarios

12 Comments

  1. fisicorr 18 enero, 2006 en 12:40

    hey, creo que estas practicas las sacaron del papiro de productividad del buen faraon. Espero que el latigo se ponga de moda otra vez… tiene cierto romanticismo.

  2. telemaco5 18 enero, 2006 en 18:41

    ¡La leche que le han dao, Martínez!.

    Cualquier parecido con la realidad NO es pura coincidencia.

  3. Angel 18 enero, 2006 en 20:20

    Ingenio mas experiencia hacen reir a la audiencia.

    A veces la realidad es mas cutre que la invención jocosa:

    -en una afamada empresa discográfica envian a las esposas de los ejecutivos ramos de flores por sus cumpleaños. Y consideran, solo por eso, que son una empresa puntera en conciliación vida familiar y profesional.
    -una empresa financiera española: tienen su sede en una de las calles del recorrido de la cabalgata de Reyes en Madrid y desde siempre han invitado a los niños de los empleados a asistir a la misma. Pero desde hace dos años han suspendido el evento por que dicen que se habia convertido la fiesta en un circo- contrataban payasos y daban merienda. La razón de fondo es que la gente que organizaba el asunto voluntariamente ya no tiene ganas de hacer el paripé y la empresa no considera contratar profesionales de eventos para la organización.
    -Un importante banco. Su Dueño-no, no es el que estais pensando- cuando le hablan de conciliación siempre dice: ¿pero es creeis que la gente- los empleados- son gilipo…?

    Felicidades Sr. Martinez. A veces el sarcasmo ayuda a entender mejor los problemas que cincuenta mil seminarios.

  4. Martínez 18 enero, 2006 en 22:32

    En efecto, hay más realidad ahí de lo que pueda parecer. Por ejemplo, lo de los flexos NO me lo he inventado. La propuesta preparada con toda la ilusión y método por un grupo ad hoc de empleados que es desmontada punto a punto, tampoco. El comentario sobre los empleados con familia más dóciles, tampoco. Etc.

  5. Mercurio 18 enero, 2006 en 23:02

    Solo espero que este acta no caiga en manos de muchos jefes. Pueden aprender cosas que todavia no se les habian ocurrido. 😀

  6. Luis 19 enero, 2006 en 12:06

    ¡Ah! pero no es un acta de verdad … vaya despiste que llevo

  7. kassandra 20 enero, 2006 en 1:02

    Vaya Martínez, ¿Trabaja usted en mi empresa?
    ¡Que suerte tienen los que piensan que su acta es una ironía!

  8. Camarada Bakunin 21 enero, 2006 en 1:02

    ¡Soberbio! Me he sentido como en el trabajo (quiero decir como en casa).

  9. Julio Alonso 22 enero, 2006 en 17:11

    ¡Genial!

  10. Remo 22 enero, 2006 en 20:54

    Absolutamente genial, Sr. Martínez. Me quito el sombrero. Plasplasplas…

  11. alberto razo 31 julio, 2006 en 21:42

    realmente el tema esta muy relacionado con el desarrollo humano y laboral continuo, el cual se enlaza paralelamente con el funcionamiento óptimo de una organización o entidad económica en un mercado altamente competitivo.

  12. MAR REINA 9 febrero, 2010 en 10:33

    Pienso que la propuesta esta bien.Si los trabajadores tuvieran mas tiempo libre no estarian tan cansados y si los jefes se preocuparan mas de los empleados y de sus familias todo iria mejor
    —–
    PING:
    TITLE: Acta del comité Equilibrio entre trabajo y tiempo libre
    URL: http://www.lolo.es/blog/?p=54
    IP: 84.20.3.205
    BLOG NAME: http://www.lolo.es
    DATE: 02/04/2006 11:47:21 AM
    Sacado de estratega.com. Real como la vida misma. El punto 10 es especialmente peliagudo jejeje (y cito):

    Polticas de conciliacin de la vida laboral y familiar. El Comit se muestra consciente de este problema, que es doloros…
    —–
    PING:
    TITLE: Trabajo y tiempo libre…. una quimera
    URL: http://meneame.net/story.php?id=3438
    IP: 207.210.213.189
    BLOG NAME: meneame.net
    DATE: 01/18/2006 09:12:42 PM
    Real como la vida misma, el acta de este comité nos enseña como los grendes jefes se las arreglan para complicarnos las vidas en aras del bien común (el bien común para ellos, claro)
    —–
    PING:
    TITLE: Equilibrio entre trabajo y tiempo libre
    URL: http://jaizki.blogspot.com/2006/01/equilibrio-entre-trabajo-y-tiempo.html
    IP: 72.9.234.70
    BLOG NAME: El blog de Jaizki
    DATE: 01/18/2006 12:59:33 PM
    Simplemente genial el Acta del comité «Equilibrio entre trabajo y tiempo libre» del Sr. Martínez.

Deje su comentario