Estudio Integral de Liderazgo2021-06-11T11:28:42+00:00

Estudio integral de liderazgo

La estrategia comienza en uno mismo

Algunos directivos de la “vieja escuela” piensan que el cambio empresarial es «algo que nosotros les hacemos a ellos». En realidad, el cambio empieza por los líderes, y exige no sólo cambiar la forma de liderar a otros, sino cambiar la forma de liderarse a sí mismo.

El estudio integral de liderazgo es un proceso de exploración vinculado con las propias competencias y personalidad. Se entiende en un contexto que considera tanto el sistema cercano de personas relevantes como la implantación que la estrategia necesita.

Es idóneo como un punto de «parar a pensar». Una especie de ITV, cuando los cambios de contexto socavan la validez de algunas creencias y rutinas, y cuando los cambios requieren claridad y energía personal extra.

Objetivos

El estudio combina distintas metodologías y enfoques de forma fluida, usando como base el eneagrama y como canal la conversación generativa. Los objetivos son:

  • Obtener una hoja de ruta personalizada hacia un estilo de liderazgo más efectivo, generativo y estratégico, que sea suficiente para el autoseguimiento y aprendizaje.
  • Identificar puntos ciegos, descarriladores a prevenir y conductas a discontinuar inmediatamente.
  • Optimizar el tiempo que el directivo debe dedicar.
  • Aproximarse a un modelo estratégico del “estilo de liderazgo” genérico que puede ser idóneo promover para el ciclo de vida y objetivos estratégicos de la organización.

Diseño

El trabajo parte de bases sólidas en la persona, aunadas con la conversación generativa y el conocimiento sistémico de las organizaciones y sus procesos de cambio. Combina distintas herramientas y marcos, en las que la teoría de la personalidad del eneagrama actúa como eje constante para que los resultados sean personalizados y no genéricos. El proceso se adapta a las necesidades de cada líder, y puede contemplar:

  1. Exploratorio y enfoque de aprendizaje
  2. Tipificación de la «personalidad estratégica» desde el eneagrama y los sesgos instintivos
  3. Estudio de propósito y valoración de recompensas, motivadores y cualidades del bienestar
  4. Estudio sistémico del entorno: dinámicas de cambio, alineamiento estratégico de la organización
  5. Valoración de fortalezas y competencias directivas para la orientación estratégica, la comunicación y la gestión de equipos
  6. Calibración del liderazgo situacional uno a uno: directividad, mentorazgo, delegación y liderazgo generativo
  7. Descarriladores y actitud ante la incertidumbre
  8. Planes de acción