Estratega 2004, top comentarios

No quisiera que terminara el año sin agradecer a todos los que, con vuestros comentarios, habéis hecho a Estratega un poco menos pequeño desde septiembre a hoy.

Este homenaje es el top 10 de 2004 de los comentaristas de Estratega, y algunos de los fragmentos que más me han gustado. Los ordeno por número de comentarios:

(TOP 1) Wallenstein77, de “Reflexiones de un Modernista” (Bitacora de reflexion y de opinion Sociopolitica, Historiografica y Educativa) es mi primer comentarista y el más fiel. Gracias. Sólo puede ser Wallenstein el que haga aclaraciones como ésta a dudas de otros lectores:

El califato omeya si, del 662 hasta el 750, que por la revolucion abbasi, tras ser eliminados todos los omeyas salvo el futuro Abderraman I, fue trasladado a Bagdad, que existio hasta el 1252 cuando la ciudad es arrasada por las tropas de los sucesores de Genghis Khan.

Pero no os equivoquéis. Los que leen sus comentarios o su blog saben que las anotaciones de  Wallenstein77 no son sólo “wikianotaciones”, mera ilustración cosmética. Como decía Goethe (y citaba Nietzsche a propósito de la función de la historia) “Desprecio todo lo que simplemente me instruye, sin aumentar o hacer más vital mi actividad”. Lo que quiero decir es que la mención histórica de sus comentarios siempre tiene intención de futuro y de mejora.

A Dani le debo justos comentarios a  la primera versión de “acerca de esto”, aplaudí su propuesta de usar el bello lenguaje taurino en los negocios y me acaba de facilitar una historia para un posible post. Aunque Dani y yo nos pasemos de vez en cuando spam, por favor, absteneos de enviarnos el vuestro (salvo si es particularmente jugoso).

"Make your johnson like a baseball bat" decía un spam que recibí hace algunas semanas, todavía me estoy riendo. Yo también me entretengo a veces leyendo las cabeceras del spam que recibo, me encantan las faltas de ortografía de algunos de ellos e.g. "Tin Lolitas are waiting for you"… me pregunto como será el sexo con una adolescente de hojalata.

Agustín, autor de Por decir algo, tiene algunos de los mejores puntos de ironía del blog. Así defendía a nuestro país cuando yo proponía gringonizarnos con la iniciativa What do you do.

Las conversaciones españolas estándar son mucho más complejas de lo que apunta Martínez: requiere grandes dosis de habilidad se capaz de contestar ese fatídico ¿qué tal? sin que se note en demasía que te importa un pimiento lo que estás respondiendo, de la misma forma que se necesita
mucha imaginación para superar el ‘bien’ inicial.

Por otro lado hay que invertir horas y horas para estar al día de la liga, del gran hermano, de la vida y milagros de los 384 famosos del momento (me río de los que se jactan de tener 80 fuentes en el agregador), de los cotilleos de la oficina, de la información meteorológica presente, pasada
y futura (muy útil en ascensores) y de los número uno de los cuarenta. ¡Hay que estar muy preparado para dar la talla en el día a día! Y es que, hablar del trabajo, es la salida fácil…

Por sus comentarios, creo que Scila, de Imagen y Diseño, no le da miedo desentonar y ver el futuro con optimismo. Y eso está bien, porque al extrapolar nos es típico ver los vicios y no considerar las autocorrecciones del sistema.

Opino que en el tema del stress por superpoblación también influye la cultura y educación, nos iremos acostumbrando a convivir cada vez más con más gente y nos dejará de agobiar tanto. A mi no me agobia lo mismo vivir como vivo en una gran ciudad que a alguien que venga del campo. Y estoy de acuerdo en que las guerras y matanzas pueden ser un resultado social de la superpoblación, pero creo que los avances tecnologicos y culturales irán elevando ese límite crítico de superpoblación.

A Palimp, de Cuchitril literario, como a mí, le había llamado la atención la historia del pez Babel en La Guía del Autoestopista Galáctico. Y hacía una buena pregunta que no sé contestar.

Siempre he tenido presente la cita de Adams cuando de interculturalidad se habla. La pregunta es ¿Lo debemos tomar como broma, o es completamente en serio?

Pablo, de Abundando, descubrió el enigma del ombliguismo, demostró tener controlados a más gurús que yo, y un día compartimos una visión de la blogosfera:

“…la blogosfera podría ser el esqueleto de un mapa de usuarios de Internet. Me la imagino como una galaxia llena de constelaciones con algunos meganodos (como Slashdot), miles de centros importantes y millones de pequeñísimos nodos (como puede ser Abundando). A su vez, de estos nodos, grandes o pequeños, colgarían millones de usuarios de Internet.”

Julio, de Merodeando por la enredadera, fue el único que comentó el post sobre el parque infantil (menos mal, porque pensaba que nadie lo había visto). Internet suele estar tras sus comentarios, como cuando desconfiaba de la estrategia que declaraba haber seguido RIM (los de la Zarzamora).

Me quito el sombrero ante este sentido de la oportunidad. Cuesta algo creer que no sea una reconstrucción a posteriori. En mi experiencia casi todos los aciertos de empresa son una parte buena planificación, intuición y demás y otra buena parte suerte. Claro que para tener suerte hay que estar ahí fuera.

Corsaria, http://blog.corsaria.com, siempre termina sus comentarios con una sonrisa :). No sé de qué equipo se estaba acordando cuando escribió esto:

Me recuerda al símil fubolístico. No porque un equipo de fútbol fiche sólo cracks va a jugar mejor si el conjunto, la suma no está compenetrada y trabaja coordinadamente. Además el exceso es malo para todo.:)

Siempre espero los comentarios de JJ, de Atalaya, porque habitualmente llevan el tema más allá de donde yo llego. Por ejemplo:

Yo creo que las revoluciones tienen naturaleza fractal… tanto en el tamaño como en el tiempo. Es decir, cada revolución está causada por muchas pequeñas revoluciones. Y en todo caso, existe una libertad absoluta para elegir el tiempo y la revolución que nos interesa, así que siempre sale lo que quiere el investigador.

Pablo Lancry, de ReLINCHoS, comparte conmigo algunas cosas, como la obsesión por los urinarios.

Cuando estaba estudiando un MBA, uno de los profesores que tuve nos dijo: "Si vais a una entrevista de trabajo y queréis saber como tratan a los empleados en esa empresa, pedir ir al baño. Normalmente las empresas tratan a los empleados como cuidan los baños" Se me quedo grabado.

Otros comentaristas en el borde del top 10 son:

De Gurusblog han llegado comentarios muy clarificadores, aptos incluso para los que no somos economistas

Morri, de “el mundo está loco” , que no creía que papa Noel fuera de rojo por casualidad.

Frank, de Planet Frank, tenía claro que las guerras salen más caras que lo que yo calculaba.

Guille, que coincide conmigo en algunos temores.

A veces no sé si en los artículos se habla de empresas o de relaciones personales. No puedo evitar ciertos paralelismos y a veces es espeluznante.

Y Yabu de Quitándose el traje me aclaró qué pasó con los Kuru

Y tengo que terminar aquí, aunque debo agradecer también a otros y otras que han hecho menos contribuciones aunque igual de valiosas. Es lo que tienen los top. Sólo voy a hacer una excepción. Voy a colar un comentario de mi admirado Cloverdale, profesor de inglés de Vaughan radio, sobre mi post “Small chicken, enemy of Franco”. Y es que creo que igual que todos necesitamos la opinión de otros para entendernos a nosotros mismos, un país también necesita escuchar la perspectiva de sus visitantes si quiere conocerse y mejorar:

Me ha gustado tu cobertura de nuestra iniciativa de Vaughan Radio, así como la mención de la cuña sobre la poca sensatez de gastar un dineral en hacer un MBA sin haber resuelto ya el tema del inglés. En Vaughan Systems vivimos de gente que por los motivos que sean no han podido resolver este tema y acaban gastando mucho dinero a lo largo de muchos años para conseguir una solución a medias (cuesta mucho trabajo abordar y resolver este tema una vez comenzada la vida profesional o familiar). Las empresas también invierten ingentes cantidades de dinero en ayudar a su personal clave a mejorar este aspecto tan descuidado aquí. La culpa la tienen tres: el individuo mismo, sus padres en su día y el sistema educativo español. Todos confabulan, sin querer y darse cuenta por supuesto, en brindarnos a nosotros, las escuelas de idiomas, un colectivo inmenso de gente super necesitada. (…)

El español es, para mí, el mejor latino de todos. Tiene el ingenio del mediterraneo, la nobleza del castellano viejo y la visión del atlántico. Lo que no entiendo es por qué siempre busca lo más cómodo. "Qúe inventen ello" decía Unamuno en tono irónico. Eso fue hace cien años y no veo tanto cambio desde entonces en este aspecto. En fin. Disfrutad de Vaughan Radio. Aprovechadla a tope (que es gratis) y estudiad inglés hasta reventar. Pagará altísimos dividendos si ya tenéis más de dos dedos de frente.

También he recibido comentarios y mails de gente que apreciaba este blog, lo que me anima y agradezco. Quizá el mejor de todos haya sido este comentario anónimo: “Seria interesante poder leer algo mas sobre este tema. Me parece corto. Gracias por todo.” En esta época de prisas y lucha por la atención, es raro que algo te parezca corto, sobre todo si es gratis.

Tengo pensado que pasen por aquí también los que me han dejado “entrar en su casa”. Disculpad si he cometido algún error u omisión en este repaso. “Comentadme si queréis comentar sobre algún comentario no comentado”. Y gracias de nuevo a todos los comentadores, a los que habéis salido y a los que no, y a los que (quizá de momento) sólo lo leéis.

Feliz Navidad y mis mejores deseos para 2005.

2004-12-23T01:17:17+00:00 23 diciembre, 2004|12 Comentarios

12 Comentarios

  1. Guille 23 diciembre, 2004 en 2:50 - Responder

    Mis agradecimientos Sr. Martínez por los buenos momentos de reflexión a los que nos hace llegar estratega. También por incluirme en el top comentarios. Es un verdadero privilegio disfrutar de las múltiples ideas, opiniones, conexiones, etc. que se vierten en este punto de encuentro.

    Que el 2005 traiga lo mejor para todos/as.

  2. JJ 23 diciembre, 2004 en 8:28 - Responder

    Gracias por la referencia… además, me puede servir para recordarla.

  3. PABLO LANCRY 23 diciembre, 2004 en 9:28 - Responder

    Jajaja. Muy bueno el post. Por cierto tengo más vicios, espero que esos no los compartas conmigo. Ahh y voy a acabar el comentario a lo corsaria –> 🙂

  4. Pablo Martínez-Almeida 23 diciembre, 2004 en 10:30 - Responder

    Señor Martínez, igualmente le deseo una feliz Navidad. Y mi enhorabuena por la calidad de ESTRATEgA y de su comunidad de comentaristas (a mí no me cuenten).

  5. wallenstein77 23 diciembre, 2004 en 10:56 - Responder

    Felices Fiestas:

    Muchas gracias Martinez por tus interesantes articulos (aunque debo reconocer que los de empresas y tecnologias me pillan tan mareado como a cierto “small chicken”) y por tus palabras hacia mis modestos comentarios y reflexiones, mas aun cuando soy un recien llegado a este mundillo de bitacoras. Aprovecho para invitar a todo aquel que quiera a visitar mi bitacora y que participe en ella si lo tiene a bien (siento el hacerme autopropaganda pero espero que me lo perdoneis;)

    FELIZ NAVIDAD Y UN PROSPERO AÑO NUEVO.

    Saludos a todos:)

  6. morri 23 diciembre, 2004 en 11:53 - Responder

    Gracias por la referencia, casi casi en el top ten , jejeje
    Es como me vino la frase en el momento.
    Saludos y sigue así que este es un gran weblog 😀

  7. Palimp 23 diciembre, 2004 en 13:59 - Responder

    Muchas gracias por la mención, pero sobre todo gracias por realizar un excelente blog de contenidos, que ya se ha convertido en una lectura obligada para mí.
    Felices fiestas y un 2005 repleto de historias.

  8. Agustín 23 diciembre, 2004 en 14:36 - Responder

    Señor Martínez, más que darle las gracias por la mención (que aprovecho para dedicar a mi familia, a mi agente de publicidad y a todos los que me han apoyado y para desear la paz mundial) quiero darle las gracias por mantener este estupendo lugar donde algunos, entre los que me incluyo, aprendemos diariamente muchas cosas. Y esto lo digo sin ironía alguna.

    ¡Feliz Navidad!

  9. Julio Alonso 23 diciembre, 2004 en 16:24 - Responder

    Interesante y original nota. Desde luego tu blog es una interesante aportación, con un sitio muy suyo, alejada de lo que suelen ser otros blogs. Más serio y profundo. Aunque a veces se haga algo pesado leer anotaciones tan largas con tanta frecuencia.

    ¡Feliz Navidad!

  10. anonimo 23 diciembre, 2004 en 16:39 - Responder

    He leido esta historia y me parece que tiene todos los ingredientes como para ser estudiada por el blog estratega.com

    http://www.microsiervos.com/2004/12/la-historia-de-la-graphic-calculator.html

  11. Scila 3 enero, 2005 en 14:06 - Responder

    vaya! gracias por hacer algo brillante “gratis” (la referencia es broma) y encima agradecer a los que te leemos.
    Ves como hay que ser optimista!

  12. Scila 4 enero, 2005 en 18:51 - Responder

    huuuy, no salió el link que metí en “gratis”, era al post sobre “digital gratis” de hace unas semanas.

Deje su comentario