Paradojas de Internet

Ya advertía Böhr en una cita que se ha hecho conocida que "las predicciones son difíciles, sobre todo las que se refieren al futuro". En mi opinión, Internet es un gran ejemplo. Las predicciones erróneas abundan en Internet, que en muchas ocasiones ha llegado a situaciones paradójicas y por tanto difíciles de anticipar. Recojo aquí algunos ejemplos:

  • Los ordenadores y la telemática iban a crear la "oficina sin papel", pero realmente nos convirtieron a todos en pequeños impresores y multiplicaron el consumo de celulosa.
  • En sus inicios, se suponía que Internet no era capaz de enviar contenido con calidad o seguridad. El protocolo IPv4 estaba abocado a la sustitución inminente o Internet a ser irrelevante. Hoy Internet hace no ya lo que se pensaba que no podría, sino lo que no se podría pensar que se podía… 
  • En la actualidad, y revirtiendo la anterior paradoja, nos hemos acostumbrado a que Internet haga todo lo que pensamos que puede y hasta más, pero según algunos, sin inversión y transformaciones urgentes no será capaz de hacerlo (algunos auguran el "Network Apocalipse")
  • La aficción a Internet se suponía que era el refugio de personalidades asociales si no autistas o esquizoides. Ahora se ha visto que es un multiplicador de la relación social, haciendo (al menos en ciertas edades) casi sospechosos a los que no están.
  • Internet y en general la telemática es un poderoso reductor potencial del gasto energético y de la contaminación, y así se ha entendido desde el principio, al reducir la necesidad de transporte físico e hacer posibles procesos más inteligentes. Sin embargo, hoy por hoy, los servidores requieren gran cantidad de energía, comparable a la de la aviación a nivel global. Se ha calculado que un avatar en Second Life requiere tanta energía eléctrica para mantenerse como la que consume un habitante de Brasil.
  • El gusto por los videojuegos de los adolescentes fue y sigue siendo objeto de pánico social ante lo desconocido. Las reseñas regulares de muchos telediarios parecen trailers de El Pueblo de los Malditos. Sin embargo, varios estudios, incluído un informe del Comité de Protección al Consumidor del Parlamente Europeo (Febrero 2009) concluyó que tenían elementos beneficiosos para los usuarios, como estimular el aprendizaje, la creatividad, el pensamiento estratégico y la innovación.
  • Se daba por hecho que los países en desarrollo se limitarían a servicios básicos sobre sus móviles, como la voz. Sin embargo, muchos servicios bancarios y de e-sanidad en el móvil tienen más desarrollo que en los países avanzados, precisamente porque no tienen infraestructura alternativa, (o quizá porque no hay tantos intereses creados)
  • Internet iba a comoditizar todos los productos, hacer más perfectos los mercados y eliminar los intermediarios. Hoy las Tecnologías de la Información no sólo no han hecho más perfectos los mercados, sino que han contribuído a la burbuja financiera. Y el secreto de los más exitosos en Internet es precisamente posicionarse como intermediarios adicionales, como Google o Apple.
  • Los blogs eran la punta de lanza de la producción amateur, un nuevo paradigma económico que se extendería a otros ámbitos. Sin embargo, en el último informe de Technorati, se calculaba que un 28% de los blogueros (y desde luego, casi todos los más visitados) recibían algún tipo de remuneración. El foco del marketing actual en lo 2.0 inundará aún más de economía estos mundos.
  • Las redes sociales favorecen la presentación de ideas, y por tanto parecen ser un impulsor de la democracia y el activismo. Sin embargo, según Morozov, las redes sociales pueden ayudar a un gobierno autoritario a detectar y neutralizar a los disidentes antes incluso de que sepan que lo son. Esto más que una paradoja es una parajoda. Una especie de aplicación perfeccionada y masiva de la estrategia de Mao de "que broten mil flores". Los regímenes no democráticos ahora pueden generar comentarios, movimientos y opiniones de forma artificial, de acuerdo con la agenda oficial, y dar apariencia de participación y de escucha. Además, el ruido y la saturación informativa puede tapar los debates relevantes e imponer la superficialidad. 

Se me ocurren otras paradojas, como que Wikipedia (que era el ejemplo de creación espontánea de inteligencia colectiva) tuviera que poner administradores, que el modelo actual de patentes protegiera en su día la innovación tecnológica pero que puedan estar ya perjudicándola, que Dell (nativa virtual y paradigma de ello) tuviera que abrir canales de venta física, que haya toda una profesión basada en batir al algoritmo de búsqueda imbatible y cándido…

¿Más madera para esta hoguera de las seguridades? Parece que Internet llega a la fase en que sus paradojas empiezan a hacerse evidentes. Es quizá el momento de recordar otra cita de Böhr (siempre que escribo la diéresis de su nombre recuerdo su modelo atómico): “How wonderful that we have met with a paradox. Now we have some hope of making progress”.

2010-05-26T14:39:17+00:0026 mayo, 2010|1 comentario

Un comentario

  1. Leila 1 junio, 2010 en 16:39

    Enhorabuena por el post, he disfrutado mucho leyéndolo y va directo a mis marcadores. Respecto a la última parte (la «parajoda» :), creo que se puede hablar de una lucha que refleja la que existe desde siempre en los espacios físicos, pero en la que de momento aún queda margen, ciertos huecos para la expresión individual y de la sociedad civil frente a las estructuras de poder. En Periodismo Humano analizamos hace unas semanas el caso de Oriente Medio y cómo esta tensión se refleja en las redes sociales, me encantaría que nos dés tu opinión: http://alianzas.periodismohumano.com/2010/03/26/oriente-medio-en-las-redes-sociales-libertad-y-represion-2/
    —–
    PING:
    TITLE: Paradojas de Internet
    URL: http://www.meneame.net/story/paradojas-de-internet
    IP: 79.125.46.203
    BLOG NAME: http://www.meneame.net
    DATE: 05/26/2010 07:25:26 PM
    Ya advertía Böhr en una cita que se ha hecho conocida que las predicciones son difíciles, sobre todo las que se refieren al futuro. En mi opinión, Internet es un gran ejemplo. Las predicciones erróneas abundan en Internet, que en muchas…

Deje su comentario