Rafael Martínez2021-08-25T05:51:07+00:00
  • Despacho profesional: C/Menéndez Pelayo 21. 28009 MADRID
  • Tel./Whatsapp: +34 681093872
  • Linkedin: in/rma
  • Twitter: @estratega
  • Correo electrónico: contacto1@estratega.com

Soy Rafael Martínez, estratega personal y empresarial.

Aúno cuatro experiencias profesionales que no es habitual ver combinadas : la directiva, la académica, la de asesor/consultor y la de coaching. No lo hago de forma disjunta, sino que traslado competencias de un campo a otro.

Toda esta experiencia es la que entra en juego en el diseño y ejecución de cada intervención que planteo.

En mi carrera directiva tuve la oportunidad ya hace veinte años de trabajar en algo que me apasionó y me esforcé en conocer mejor, la estrategia empresarial. Conozco de cerca el rol del CEO y los procesos de transformación empresarial, tanto en empresas grandes (fui director de la Oficina de Estrategia Corporativa y de Gabinete de Presidencia de Telefónica S.A.), medianas (en mi actividad actual como asesor y mi colaboración con Cre100do) y start-ups (como mentor de creación de empresas en IE Business School desde 2002). También ejerzo puntualmente como senior advisor para la consultora internacional Arthur D. Little. Asesoro líderes de forma independiente (en especial enfocado en gestión del cambio, en la comunicación estratégica y la generación de un discurso propio).

Soy profesor adjunto de Dirección Estratégica en el IE Business School (con reconocimientos anuales a la excelencia académica durante diez años consecutivos) . En concreto imparto o he impartido las asignaturas de Estrategia Competitiva, Estrategia Corporativa, Implementación de la Estrategia, Nuevos modelos de negocio y Gestión Estratégica de la Incertidumbre. Otra forma de dar a conocer la estrategia ha sido escribir “El Manual del Estratega (premio Knowsquare 2013 al mejor libro de empresa publicado en España). Además, desde 2004 se me conoce como «estratega» en redes sociales porque he mantenido un blog sobre estrategia (estratega.com) y una cuenta de twitter (@estratega). Ha sido mi forma de compartir conocimiento más allá de mi trabajo en la estrategia.

En la actualidad no soy sólo asesor y formador. Soy también coach empresarial y experto en liderazgo. Considero el coaching otra forma de apoyo estratégico. Certificado en 2011, cuento con más de 2000 horas de práctica remunerada como coach ejecutivo. En este momento preparo mi certificación como Master Coach (MCC). Además de ejercer como coach y mentor de coaches de forma independiente en mi despacho profesional u online, facilito programas de liderazgo y coaching ejecutivo y de equipos en IE Business School, INCAE (Costa Rica) y varios programas in-company. Soy asimismo profesor de Eneagrama en la Escuela de Autoconocimiento.

Aquí hay más detalle sobre mi experiencia y trayectoria; CV Rafael Martínez