Business Practitioner en Estrategia2020-06-02T05:20:15+00:00

Practitioner en Estrategia

Un programa para hacer del pensamiento estratégico y la toma de decisiones una ventaja competitiva

«Sin estrategia, la ejecución no tiene sentido. Sin ejecución, la estrategia es inútil»

Se ha calculado que la mayoría de las empresas no llega a alcanzar más allá de un 60% de su potencial estratégico, que sólo la tercera parte de las empresas son capaces de crecer rentablemente en la mayoría de los ejercicios, y que la tasa de fracaso de los intentos de transformación empresarial es mayor del 70%. Siendo difícil validar estas medidas, no cabe duda de que apuntan a un problema real: el fracaso en la práctica de muchos modos tradicionales de diseñar e implantar la estrategia.

Estos son tiempos complejos que ponen a prueba lo que creíamos que sabíamos sobre estrategia y sobre gestión empresarial. Esta es una necesidad que ha generado su oferta. El problema es que el conocimiento sobre tendencias de gestión llega a la empresa de forma aleatoria, superficial y muchas veces de la mano de comunicadores que ni son profesores ni han vivido la realidad de las decisiones estratégicas y su implantación en la empresa. La alternativa, cursar un programa completo en una escuela de negocios, es exigente en tiempo y recursos, y sólo relevante para la empresa en un reducido porcentaje

La propuesta es un “practitioner” diseñado de acuerdo a las necesidades concretas de una empresa, con objeto de elevar tanto el nivel de pensamiento estratégico como la claridad acerca de los mecanismos de alineamiento interno que permiten implantar la estrategia. La implicación del formador es total hacia la empresa, y aunque pierde el contraste con compañeros de otras empresas, las discusiones pueden enfocarse a aspectos internos con confianza.

Combina las metodologías clásicas de formación en escuelas de negocio, como el método del caso, con dinámicas más participativas procedentes del coaching de equipo o tareas más experienciales. El formato puede ser tanto presencial como online.

El contenido cubre el recorrido desde la prospectiva a la implantación de la estrategia, pasando por la gestión del cambio, la toma de decisiones estratégicas corporativas y competitivas y la adaptación de los modelos de negocio en un entorno crecientemente digital.

Pensar como estrategas para crear la empresa de mañana

¿Qué se consigue con esta formación?

  • Construir una base conceptual y narrativa común sobre la disciplina de la estrategia empresarial, que facilite la toma de decisiones y la comunicación del cambio.
  • Lograr una gestión de la incertidumbre más anticipatoria y cooperativa.
  • Abrir alternativas de renovación de los procesos estratégicos que coordinan recursos y actividades, en coherencia interna con el modelo de negocio objetivo.
  • Reforzar el alineamiento estratégico entre los objetivos corporativos con los objetivos de las unidades de negocio, sean funcionales o divisionales, o entre éstas y sus equipos.
  • Crear una organización más sostenible y con una presentación clara de su propósito y legitimidad.

¿A quién está destinado el curso?

La estrategia es la disciplina en la que han de confluir todas las demás especialidades funcionales, con lo que un conocimiento fundamentado de estrategia es conveniente a todas las áreas de una empresa de potencial. No obstante, el curso es más apropiados para mandos de cualquier nivel y para aquellos puestos más vinculados con la definición del valor creado para el cliente.

Asimismo, es idónea para la capacitación de “agentes del cambio” que sean catalizadores de la transformación empresarial. Como formación, este programa es idóneo para la capacitación de “agentes del cambio” que sean catalizadores de la transformación empresarial. En él encontrarán los recursos personales para decidir y articular los cambios que la organización necesita.