Business Practitioner en PNL2020-06-02T05:22:25+00:00

Business Practitioner en PNL

Neurolingüística para la empresa de hoy

«El desempeño es igual al potencial menos la interferencia»

La disciplina de la PNL parte de una pregunta simple pero profunda «¿Qué hace la diferencia entre alguien que es competente en una habilidad y alguien que es excelente». De ahí surge un conjunto creciente pero integrado de ideas, modelos y herramientas que desde hace más de 30 años han sido aplicados al ámbito de las relaciones humanas, el coaching, los negocios o la resolución de problemas a cualquier nivel.

Hoy la PNL es una disciplina práctica que incluye modelos lingüísticos y lógicos que revelan los patrones ocultos dentro de la comunicación para responder al entorno. Permite a grupos e individuos caminar con confianza en cualquier área que implique complejidad, ambigüedad o desorden.

Su esencia es estratégica: mejorar la forma de pensar, encontrar los talentos necesarios y definir estados y acciones hacia las metas. El espíritu es la búsqueda continua de nuevas opciones para conseguir las aspiraciones.

Es por tanto un aprendizaje idóneo para el entorno de negocios actual. Los directivos mejoran su influencia, persuasión y perspicacia. Los equipos comprueban que colaboración reduce su fricción, las metas son más tangibles y las comunicaciones más específicas. En general, todos aprenden a ser modeladores de sí mismos y a desafiar “las verdades convencionales” sobre el negocio y la actividad. El cambio colectivo sigue al cambio individual, y los resultados externos siguen al cambio interno.

Lamentablemente, una buena parte de la oferta formativa en PNL ha llegado a perder el espíritu original, convirtiéndose en un conjunto de recetas superficiales, rígidas y desactualizadas respecto a los avances en neurociencia. Incluso la formación de calidad es difícil que sea de aplicación directa para la empresa y sus retos. El motivo es que ésta suele orientarse al ámbito terapéutico y ser muy exigente en dedicación. La PNL, o se ha encerrado en sí misma, o se ha banalizado en una serie de secuencias robóticas y poco aplicables en el día a día. Todo ello muy lejos del espíritu original de la PNL, que pretendía ser un vehículo para alcanzar la excelencia en los distintos campos de la vida, con un espíritu liberador, empírico y práctico.

PNL práctica para empresa

Es posible personalizar la capacitación en PNL a las necesidades concretas de una empresa. Es decir, diseñar e impartir un “practitioner” de neurolingüistica de alto impacto, que responda a las necesidades específicas de una organización (y un colectivo dentro de ella) en un momento concreto de su ciclo de vida. Las aplicaciones son innumerables. Como ilustración, puede enfocarse a reenmarcar un problema, a abrir opciones, a allanar obstáculos, a reforzar competencias esenciales o a simplemente desarrollar las capacidades de comunicación o presencia directiva. En su diseño sería posible combinarlo con otras disciplinas para lograr un efecto óptimo, o combinar el aprendizaje con un entregable final de equipo de relevancia estratégica.

Como formación, este programa es idóneo para la capacitación de “agentes del cambio” que sean catalizadores de la transformación empresarial. En él encontrarán los recursos personales para propiciar y sostener los cambios que la organización necesita. También refuerza las capacidades de comunicación directiva, tanto en el despliegue de la estrategia como para la la toma de decisiones como equipo.

La organización da así un paso hacia una “organización que aprende” o incluso ser un modelo pionero en DDO (Deliberate Developmental Organization). Es decir, que promueve una cultura y facilita unos recursos con los que empleados pueden desarrollar y prestar atención a su crecimiento personal como parte de su entorno de trabajo diario.

Adicionalmente, si el programa cumpliera las condiciones requeridas, puede obtenerse la certificación como Practitioner en Programación Neurolingüística por META international, organización fundada por Frank Pucelik, co-creador de la PNL con Richard Bandler y John Grinder.